ANANDA Y LA FELICIDAD SIN CAUSA
Son muchas las personas que van por la vida buscando la clave de la felicidad, aquella pócima mágica que hará que todas las cosas en su vida sean perfectas, pero esta es una visión poco madura de lo que la ciencia nos ha enseñado que es la llamada felicidad autentica; ser feliz ha sido definido por la psicología positiva o ciencia de la felicidad como la ausencia de miedo y la capacidad de disfrute a pesar de las circunstancias, con lo cual han querido reafirmar como ya lo había manifestado Charles Darwin en una de sus biografías que "el destino natural del ser humano es ser feliz", todos podemos aprender a ser felices en cualquier situación por más adversa que esta sea si logramos desprendernos de las "necesidades" autoimpuestas.
Podemos ser felices disfrutando y agradeciendo todas las situaciones maravillosas que nos pasan cada día y que desechamos por estar empecinados en tener más, un carro mejor que el de nuestro vecino, un mejor trabajo, más dinero que nuestro compañero de la oficina y nos convertimos en un barril sin fondo, perdiéndonos la vida anhelando más y más cosas.
la autentica felicidad radica en conservar la capacidad de disfrute, en saborear cada instante de la vida con atención plena (como nos enseña el mindfulness), de manera despierta y activa.
Es por esto que necesitamos aprender a separar la felicidad autentica de la "felicidad del placer", la primera te engrandece, te ayuda a ser mejor en cada área de tu vida, ya que te potencia en tu desempeño y reconoce las dificultades sin desconocer tu habilidad para superarlas, la segunda tan solo es un espejismo que te distrae de tu realidad y te da un momento de placer sin dejar una huella o un aprendizaje.
Tips para potenciar la felicidad autentica:
Comparte con tus amigos y compañeros noticias positivas, optimistas que suban el animo y esmerate por encontrar este tipo de información cada día.
Cada noche escribe las 5 cosas por la cuales estas agradecido.
Sonríe apenas te despiertes, esto engaña a tu cerebro y libera endorfinas asociadas con el buen humor.
Ten un playlist que te suba el animo, es de gran ayuda en los trancones o en las largas esperas.
Sal a caminar, da un paseo, sorprendete de las bellezas de tu entorno, un arból, un animal, la sonrisa de un niño o una pintura pueden hacerte sentir bien.
Reconoce las fortalezas que tienes y aplícalas en tu trabajo, ya veras como todo te sale mejor.
Elimina las quejas de tu vida, cada que te quieras quejar de algo busca cual es la propuesta con la cual puedes neutralizar la queja, en vez de decir que frió, colócate un saco, toma una bebida y veras como la queja sobra cuando actúas.
Fomenta la ananda en tu vida, la felicidad sin causa alguna, no necesitas de nada especial para ser feliz, pues el solo hecho de estar vivo es el mejor motivo para hacer de tu vida una celebración en la cual tu eres el protagonista.
Comentarios
Publicar un comentario