Ir al contenido principal

Tu dialogo interno

Frecuentemente nos damos cuenta del dialogo que estamos teniendo en nuestras cabezas, como si varias versiones de nosotros mismos estuvieran opinando respecto al tema que nos preocupa y algunas de estas "voces" pueden ser altamente negativas mostrándonos los peores escenarios, las grandes catástrofes y el terrible dolor que podemos llegar a experimentar, detonandonos estados de ansiedad, miedo y angustia; de otro lado hay una vocecita casi imperceptible que busca ser escuchada y nos cuestionada frente a la veracidad del escenario negativo y la diferencia entre los posible y lo probable.

Quizás es más fácil asumir la posición negativa y dejarnos abrumar por los posibles sucesos, actuando como la "victima de la circunstancias", dejando de luchar por vencer las barreras mentales, las creencias irracionales y los esquemas con los que hemos cargado a lo largo de nuestras vidas; pensamientos catastróficos que en la mayoría de los casos no se han materializado. Recuerda la última vez que estuviste angustiado por ser despedido, por enfermar gravemente o por que le pasara algo malo a un ser querido, lo más probable es que la situación no se presento con las grandes dimensiones que la veías venir en tu mente.

Tener el valor de confrontarnos a nosotros mismos, de sumergirnos en nuestro interior y ver realmente cual vulnerables somos a nivel emocional, es el primer paso para incrementar la regulación emocional; para dejar de ser la victima y convertirnos en el protagonista de nuestras emociones, superando la queja que solo nos reafirma en la incapacidad de controlar los resultados.

Una de las mejores practicas que podemos llevar a cabo es proveniente de la terapia racional emotiva y nos ayudara en la superación del analfabetismo emocional y la reducción de la tendencia a catastrofizar  y ver las cosas peor de lo que son realmente. Imagina que tu mente es un televisor en el cual tu sintonizas el canal que quieras ver, si te llegas a aburrir de un canal tienes el poder de cambiarlo por uno que te interese más, de la misma forma funciona tu mente, cuando tengas pensamientos que te angustien o estresen, elije cambiarlos por otros que te generen emociones agradables, para esto puedes seguir los siguientes pasos.


  • Escucha las palabras con las cuales estas expresando tu sentir ante la situación: terrible, lo peor, insoportable, horrible. 
  • Cuestionate si realmente estas  describen de manera objetiva el nivel de gravedad, recuerda lo único insoportable es aquello que te mata.
  • Busca palabras que puedas usar para describir la situación y que estén más ajustadas a la realidad de los hechos.
  • Aplica las autoinstrucciones: cambia el pensamiento negativo por uno como: "De nuevo estoy pensando de manera exagerada, no tengo pruebas de que esto sea verdad", "puedo mantener la calma", "yo no soy mis pensamientos, por lo tanto puedo elegir cambiarlos por otros que me hagan sentir mejor"
  • Regula el ritmo de tu respiración, toma aire profundamente y exhala lo mas lento que puedas, veras como tus ideas se van clarificando.
  • Piensa en que recomendación le darías a tu mejor amigo ante la misma situación y aplícala para ti mismo.
Recuerda que la inteligencia emocional es como un musculo que se fortalece con la práctica, no esperes que la primera vez que pruebes las recomendaciones, ya tendrás la fortaleza para regularte siempre, entrena un día a la vez y cuando menos esperes te encontraras teniendo un gran autocontrol y siendo más consciente y feliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo gestionar el estrés en 63 días.

Hemos escuchado que para generar un hábito son necesarios 21 días, pues esto es falso, para establecer un comportamiento y mantenerlo en el tiempo se requiere de 63 días, como lo afirma el neurólogo Estanislao Bachrach en su libro Encambio, donde evidencia de una manera muy gráfica la forma como la cadena neuronal ( que se crea en 21 días) se va fortaleciendo a medida que ejecutamos el comportamiento que queremos incorporar. Por lo tanto cuando estamos hablando del estrés necesitamos definir qué tipo de relación esperamos tener con este impulsor del desarrollo, no podemos convertir al estrés en nuestro enemigo cuando ha sido nuestro mejor aliado en la supervivencia de la especie y en el desarrollo de la humanidad. Para esto es determinante reconocer la forma en la cual hemos estado relacionándonos con el estrés y la manera en la que hemos administrado nuestra capacidad de activación y sosiego, ya que un incremento en cualquiera de las dos terminara afectando nuestro estilo de vida, d...

Aprende a meditar paso a paso

La meditación es un entrenamiento activo de la mente para aumentar la conciencia La meditación es una tradición milenaria que busca conectar  al practicante con el momento presente, es decir el aquí y el ahora, estamos en una divagacion permanente entre el pasado y el futuro con lo cual nos perdemos del momento que estamos viviendo y la riqueza de experiencias que contiene. Es frecuente encontrarnos con personas que no se atreven a iniciar la práctica meditativa debido a la desinformacion masiva en la que esta envuelta, desde los "gurus" que hablan en términos traídos de oriente, hasta quienes consideran que existe un tipo de meditación mejor que el otro. Mi humilde opinión esta basada en la neurociencia contemplativa aplicada, la cual a pesar de su nombre tan científico es la forma más práctica y sencilla que he encontrado para meditar, sin necesidad de contar con la admirable flexibilidad física de muchas personas, ni la dedi...

CULTIVA LA CONCENTRACIÓN Y SERÁS MÁS PRODUCTIVO

Cada día vemos como nuestra atención es secuestrada por múltiples estímulos, el celular que suena, el compañero que nos interrumpe cada cinco minutos, el correo que no para de llenarse y nuestra mente que vuela de un lado al otro con cada nueva idea.  No solo estamos en la era de la información, sino que somos participes del trabajo del conocimiento el cual requiere de nuestra atención plena para ser realizado con éxito, pero a ninguno de nosotros nos formaron en la universidad para desarrollar tan valiosa competencia, por el contrario es común ver como las personas se sienten orgullosas cuando expresan su capacidad para hacer multitarea, con la mala noticia que el cerebro , nuestro procesador de información NO SIRVE PARA LA MULTITAREA, hace ya varios años que la neurociencia nos lo hizo evidente, cada vez que creemos que estamos haciendo varias cosas de manera simultanea, lo que hace nuestro cerebro es saltar en una millonesima ...